El aprendizaje es un proceso único, exclusivo y especial para cada individuo. Cada persona, cada niño, tiene su propio ritmo de aprendizaje, su manera y momento de hacer sentido de las cosas.

El aprendizaje debe ocurrir en un ambiente seguro, y de la manera más natural posible. Un ambiente bajo en riesgo en el cual el niño pueda sentirse aceptado, y libre para experimentar, equivocarse, y volver a comenzar.

El aprendizaje efectivo es autodirigido. El docente debe actuar como facilitador en el proceso de aprendizaje, haciendo así al niño responsable del mismo.
Una buena educación se basa en relaciones. Una educación centrada en el niño no es suficiente. También se deben considerar los familiares y maestros como partes integrales de los procesos. Para ello es necesario buscar maneras de intensificar la comunicación, participación e investigación entre los protagonistas (niños, padres y maestros).

El aprendizaje debe disfrutarse. El placer por aprender es de vital importancia a la hora de enfrentar obstáculos, desarrollar la capacidad creativa y descubrir lo desconocido con una curiosidad que se renueva constantemente.

Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de las matemáticas es la capacidad de resolución de problemas, lo que exige fundamentalmente ejercitación práctica y potenciación de la capacidad de atención y concentración ante la tarea resolutoria, reduciendo al mínimo el conjunto de cosas necesarias para el trabajo.

La ayuda al razonamiento matemático desde edades tempranas tiene efectos positivos sobre el posterior proceso de conceptualización, la adquisición de hábitos y la forma de abordar la tarea.

Hay muchas maneras fáciles de incorporar a las matemáticas en las actividades diarias con los niños. Los juegos son una gran manera.
LA GRANJA MATEMÁTICA




La granja matemática es un muy buen juego para generar en los niños rapidez mental en especial en la suma de los números.

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PROCESO DE LECTOESCRITURA

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.




EL OTOÑO Y LOS ALIMENTOS



El otoño vedoque es un juego donde se crea una muy buena posibilidad de aprendizaje de la lectoescritura.


http://www.vedoque.com/juegos/otono.swf
La globalización, el Internet, la televisión y las posibilidades de que la gente goce de un futuro con mayores y mejores oportunidades, son factores que están influyendo para que nos interesemos en hablar otro idioma en especial el ingles.

La formación educativa que hoy en día reciben los niños debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas impartidas en la escuela, es necesario que los niños además de su idioma materno, expandan sus conocimientos aprendiendo otros idiomas y que mejor que aquel que se habla en la mayor parte del mundo.

Se dice que la mejor época para que su hijo estudie inglés se sitúa entre la etapa de primera infancia y los seis años, cuando los niños son altamente sensibles a los idiomas y pueden estudiarlos más rápido, entre más temprano estudien, mejor será su dominio, sin embargo nunca es tarde para empezar. Si su hijo ya tiene más edad, no importa bríndele la oportunidad de aprender inglés y apóyelo.
EL ÁRBOL DE LAS LETRAS





Es una actividad sencilla para repasar la pronunciación del vocabulario básico en inglés: colores, familia, números, la casa, la ropa, los animales, los días y los meses. Está dirigido a alumnos de Primaria y pretende que se familiaricen con la pronunciación nativa en inglés.
La práctica es el ejercicio intelectual o físico de lo teórico. Es hacer realidad lo aprendido o aplicar en tiempo real los conocimientos teóricos adquiridos. Entre más conocimientos se obtienen más se sabe.Entre más se aplican en la práctica, más experiencia adquirimos y más expertos nos volvemos.

Aprender y acumular conocimientos es muy bueno, ponerlos en práctica es mucho mejor. Si se sabe mucho, la satisfacción propia es inmensa, si se ponen en práctica los conocimientos, la satisfacción se multiplica por el número de personas que se benefician… Así es de sencillo.
Es decir, que será más importante que los participantes aprendan “a hacer” lo que se les enseñe, a que obtengan una inmensidad de conocimientos teóricos y que no los apliquen.
Bienvenidos a mi blogger.
Quiero agradecerles por su interés ha acceder a este nuevo sitio Web y espero que los temas expuestos sean de su agrado. En el encontraras diversos temas de la Educación Básica en nuestro país.
Sus opiniones me seran de gran ayuda.

Un cordial saludo.

KAREN CEBALLOS ULLOA